jueves, 7 de julio de 2011

¿Cómo pronunciamos?

Como comentamos anteriormente, es tan importante el contenido de nuestro discurso como la forma  en la cual lo trasmitimos. Por esta razón detallaremos algunos ejercicios prácticos para mejorar la pronunciación, la dicción, la entonación y la fonación.
  • ·         Entre la “i” y la “u”: este ejercicio es apto para fortalecer los músculos de nuestra boca. Consiste en  llevar nuestra boca lo más atrás posible pronunciando la letra “i” y acto seguido, llevarla lo más adelante posible pronunciando la letra “u”. Realizar este ejercicio durante 30 segundos.
  • ·         Movimientos circulares: recorriendo dientes y encías con la lengua durante 30 segundos obtendremos flexibilidad en los músculos de nuestra lengua.
  • ·         El espejo: delante de un espejo pronunciar las vocales una a una para conseguir el mejor sonido de cada una, pero sin forzar nuestra voz.
  • ·         Para mejorar nuestra pronunciación de la “s” y evitar el “seseo”. Pronunciar frente al espejo las sílabas: as, es,  is, os, us.
  • ·         Utilizando un lápiz o birome a modo de “freno para caballos” lea un texto por medio de una sola respiración, esforzándose aunque es complicado, en pronunciar lo mejor posible. Nos ayuda a ejercitar la flexibilidad.

Otras de las variables que pueden mejorar nuestra pronunciación son las siguientes:
  • ·         La velocidad: es variable según la personalidad del orador, las diferentes circunstancias que pueden influir en nuestra presentación, las emociones y sentimientos del orador y/o las ideas que se expondrán.
  • ·         Las pausas y los silencios: es muy importante que sepamos y aprovechemos al máximo el poder que tienen los silencios y las pausas cuando utilicemos nuestro don de la palabra. Estos son los momentos que debemos utilizar para: respirar, separar, enfatizar ideas, resaltar frases importantes o concentrarnos en lo que vayamos a decir. Si bien no existe una regla estricta y las opiniones son contrarias, lo más recomendable es hacer una pausa cada siete palabras pronunciadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario