jueves, 16 de junio de 2011

El lugar de la presentación

El lugar en el cual se va a desarrollar o mejor dicho vamos a desarrollar la presentación, cumple un papel importante en cuanto al éxito que pretendamos obtener. Es fundamental que en el caso de que la elección del lugar sea de nuestra potestad podamos encontrar el más adecuado a los propósitos futuros. Solemos escuchar que “el fin justifica los medios”, parafraseando podemos decir que la obtención de nuestro objetivo justifica dedicar un tiempo prudencial a la elección del lugar, su preparación, adecuación, etc.

Entre las características del lugar tenemos que contar con las siguientes variables y orientarlas a nuestro favor:
·         Capacidad: debe ser adecuada a la cantidad de asistentes. Un espacio muy amplio para pocos participantes será tan inadecuado como un espacio muy pequeño para gran cantidad de asistentes. Si bien en ocasiones es difícil conocer a ciencia cierta la cantidad de oyentes con la que vamos a contar. Es importante que agotemos los recursos para poder obtener el dato preciso.

·         Ventilación: si carece de ventilación o circulación de aire, ya sea natural o artificial, corremos el riesgo de que el ambiente se torne o muy caluroso o muy frío. De cualquiera de las dos maneras, se verá afectado el normal desarrollo de nuestra presentación.

·         Sonoridad: tanto por la influencia de ruidos del exterior como por el esfuerzo al tengamos que someter nuestra voz. Es importante tomar en cuenta la sonoridad del lugar.

·         Distribución del espacio: para el caso de utilizar elementos auxiliares como proyección de diapositivas, pizarra, etc. Es importante evaluar el lugar disponible.

·         Iluminación: juega un papel fundamental. Una buena iluminación es importante tanto para ver al público y diagnosticar la comunicación no verbal que nos transmiten como para ser vistos e interpretados de manera correcta. Como mencionamos anteriormente, debe ser adecuada, ni mostrarnos en penumbras ni encandilar al público presente.

·         Ubicación del público: en el caso de utilizar material de apoyo  su ubicación no debe obstruir ni dificultar su visualización por parte de los asistentes. Asimismo el público debe estar ubicado cómodamente para captar el máximo de su atención.

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