sábado, 4 de junio de 2011

El discurso

Es posible encuadrar a los discursos en cuatro tipos básicos:

  • Discurso leído

  • Discurso memorizado

  • Discurso improvisado

  • Discurso mixto (mezcla de los tres anteriores)

Luego de definirnos por el tipo de discurso que mejor pueda ilustrar la presentación. Será momento de elegir el método mediante el cual lo vamos a desarrollar, el camino que vamos a utilizar para llegar a nuestro objetivo con los resultados esperados.

Podemos diferenciar tres métodos muy distintos el uno del otro para el normal avance de nuestra alocución, enumerados a continuación:

  • Método Inductivo: Por medio de este método nos centramos en un punto particular, lo describimos y orientamos el objetivo de nuestro discurso hacia lo general del tema. Se diría que vamos de adentro hacia fuera.

Ej.: Lo particular: El Sr. J cruzaba la intersección de las calles A. y  F. en forma diagonal, hablando por el celular que sostenía en so oreja con la mano derecha, y leyendo un clasificado en el diario que sostenía con su mano libre. Al no poner la atención debida en el cruce es atropellado por un motociclista que venía cruzando la esquina con la habilitación de su semáforo en color verde. A lo general: El 30% de las personas que cruzan caminando de una acera a la otra lo hacen en forma insegura.

  • Método Deductivo: Este método actúa en forma inversa al anterior, ya que va desde lo general a lo particular. Vamos de afuera hacia adentro.

Ej.: Lo general: En Argentina los accidentes de tránsito durante el año 2010 provocaron casi un muerto por día por provincia en promedio.
Entre las medidas tendientes a reducirlos podemos enumerar las siguientes:…
Lo particular: El choque entre una combi escolar y un taxi provocó en el día de ayer un muerto a causa de las lesiones sufridas durante el accidente. El conductor del taxi circulaba con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido por su categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario