jueves, 19 de mayo de 2011

¿Dónde quiero llegar?

Es la primera pregunta que debemos hacernos. No solamente cuando tengamos que realizar una presentación en público o establecer una comunicación efectiva con al menos una persona, sino también en cualquiera de los ámbitos de nuestra  vida. La meta, el punto de llegada… el objetivo, es lo primero que debemos saber y tener en claro. Si no sabemos dónde queremos llegar, ¿cómo vamos a saber si llegamos? En nuestro caso podemos tener diferentes objetivos: convencer,  persuadir, conmover, incentivar, informar, enseñar, agradar, etc. Pero sólo cuando sepamos dónde queremos llegar podremos elegir porque camino hacerlo de manera más efectiva.

Convencer, es incitar a alguien con suficientes razones a hacer determinada cosa o cambiar su comportamiento. Las razones que debemos enumerar deben ser correctas, suficientes e innegables para obtener nuestro objetivo. Con la persuasión obligamos que el comportamiento que buscamos sea complacido por parte de la persona.

Conmover, por este medio la manera de persuadir se ve desde el punto de vista emocional, a través de sentimientos profundos, sin llegar a ser “golpes bajos” tratamos de perturbar, alterar, mover a la acción al personal con eficacia.

Incentivar o motivar: ambas palabras suelen utilizarse asociadas y en realidad lo están. Por incentivar, entendemos que es estimular para que algo se acreciente o aumente, la eficacia, la confianza, el compromiso de las personas. Por motivar, disponer el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo, el modo o manera que nosotros necesitamos para obtener lo necesario para conseguir nuestro objetivo.

Enseñar: instruir, amaestrar con reglas y conceptos a una persona para desempeñarse de la manera que necesitamos. Entendiendo la manera que necesitamos no como un adiestramiento sino un adoctrinación, según nuestras ideas y creencias.

Agradar: por agradar se entiende la intención de gustar, complacer a un determinado público a través de nuestra comunicación del momento. Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario